Lun 22, Feb 2010
Entrevista al Afiliado Adolfo Henríquez
ARL: Cómo fue tu accidente?
Adolfo: Yo trabajo en el Aeropuerto. Ese día salí más temprano, estaba cansado y fui donde el supervisor directo y le pedí un permiso para retirarme. Entonces después del peaje yo tuve mi accidente y realmente sé que tuve un accidente porque me lo dijeron, porque me ví la pierna. Trece días después en el Darío Contreras fue que reaccioné.
ARL: Entonces tu no recuerdas cómo fue el accidente?
Adolfo: Nisiquiera como fue recuerdo, yo sé que los testigos dicen que yo choqué con una palma, el carro giró y dió vueltas, eso fué desastroso, pero gracias a Dios no hubo tercera persona, nadie perdió la vida en ese accidente. Estoy muy agradecido con Dios porque estoy vivo, porque mi familia me veía y no creía que yo iba a vivir y gracias a Dios… El proceso ha sido largo y no te lo voy a negar, son 2 años ya, en febrero cumplo dos años ya, y es algo, qué te digo…
ARL: Entonces tu patrón reportó el accidente a la Administradora de Riesgos Laborales para el asunto de coberturas?
Adolfo: No, yo no sabía de la existencia de ustedes.
ARL: Entonces a tí se te atendió, pero tú no sabías de la cobertura del Seguro de Riesgos Laborales
Adolfo: Así es.
ARL: Cuando te enteraste de la existencia de la ARL?
Adolfo: Al año del accidente. Todo era por mis gastos, y la gente que me ayudaba. Pagué dos operaciones, la primera fué gratis, fue en el Darío Contreras, pero pagué el alquiler de los fijadores, luego me operé otra vez en el Domínico Cubano, ya esa salió…, me ayudaron y costié esa operación.
ARL: Cómo te enteras del Seguro de Riesgos Laborales y que podías recibir asistencia de nosotros?
Adolfo: Bueno, realmente fue por amistades, un vecino me explicó todo, me dijo todos los pasos que tenía que dar, entonces yo reporté.
Me atendió una persona allá, la encargada de Servicio al Cliente, y puso mucho empeño con mi caso y trabajó en conjunto con otra empleada y realmente me dieron seguimiento, me orientaron, me dijeron todos los pasos que tenía que dar, te digo, me ayudaron bastante, porque fíjate que… ignoraba la existencia de la Administradora de Riesgos Laborales y fíjate que después de yo pasar un año costeando mis asuntos y eso, que me dicen eso, yo digo: Dios mío y por qué no me enteré? O sea, Cómo yo no sabía de eso? En que mundo era que yo estaba?
ARL: Y de los gastos que tú habías tenido en las operaciones, tenías facturas?
Adolfo: Yo tenía facturas, tenía avales, porque eso es una condición de ustedes, necesitan comprobar que eso es cierto y gracias a Dios tenía todos mis comprobantes.
ARL: Es decir que la Administradora te reembolsó todos los gastos que tú presentaste?
Adolfo: Los que yo presenté me lo reembolsaron cien por ciento.
ARL: Cómo ha sido la cobertura?
Adolfo: Me han cubierto un cien por ciento, desde la primera pastilla hasta la cirugía más compleja, fijadores, eh, todo lo necesario, lo que tenga que ver con mi recuperación.
ARL: Cuántas operaciones llevas en total?
Adolfo: Con la Administradora ya llevo dos operaciones. Han sido cuatro operaciones en total.
ARL: Cómo catalogas los servicios que has recibido en la ARL?
Adolfo: Lo que me gusta de la ARL, es que tratan de que el paciente se sienta conforme. Yo creé una inconformidad con los médicos que me estaban atendiendo y se las comuniqué a la ARL y de una vez me mandaron a evaluar con varios médicos de la institución, el Dr. Gutiérrez y el Dr. Martínez. Y me refirieron donde el Dr. Camilo García. El caso fue que llegué donde el Dr. Camilo y el aceptó trabajar con ustedes, después de una evaluación y una comunicación de las autoridades de allá y que te digo, hoy en día estoy con él, estoy conforme, él incluso es bien, bien atento déjame decirte, porque en mi experiencia con los médicos anteriores ellos como que querían cobrar el dinero y vete de ahí. Este médico me ha tratado con una personalidad y un compromiso. Él me dijo a mí: -Mira tu problema es bien complejo, pero hay una particularidad y es que a mí me gusta trabajar con eso, yo te voy a ayudar.
ARL: Qué esperanzas te da él médicamente, cómo va tu recuperación?
Adolfo: Él como médico me dice que voy muy bien, él me dice que la evolución mía es satisfactoria y fíjate que esto es un proceso de alargamiento también.
ARL: De alargamiento? Tu perdiste parte del hueso?
Adolfo: Lo que pasa es que el hueso me cogió infección, al hueso infectarse, entonces se pudre, tienen que abrir y cortar ese hueso inservible y botarlo.
ARL: Ok, no fue en el accidente, fue ya luego de los tratamientos que hubo que cortar el hueso?
Adolfo: Fíjate el médico me decía que eso pudo ser en la misma pista, o sea del accidente, al ser una fractura abierta, al hueso exponerse al oxígeno inmediatamente se contamina con el ambiente, esa fue la teoría que él me dio. Y no hay una prueba que te diga dónde fue y cómo fue, el caso es que desde la primera operación tengo infección, entonces ya que el hueso no pega, entonces mandan a una resonancia magnética y dice él médico que me atendía, ese hueso se infectó, entonces en esa segunda operación de mi vida me cortaron el primer pedazo de hueso.
ARL: Las infecciones han cedido o todavía tienen su efecto?
Adolfo: Han seguido, pero están mas débiles, no están tan fuertes como antes, es un proceso que él dice que voy mejorando, que si la bacteria hubiese sido con la misma fuerza que estaba al principio, ya me hubiese comido la pierna entera.
ARL: Qué piensas que hubiese ocurrido si tú no te hubieses acercado a la Administradora de Riesgos Laborales, es decir, cómo tu crees que habría sido el proceso?
Adolfo: Yo creo que hubiese perdido la pierna, hubiese perdido la pierna o la vida, porque realmente yo no consto con un capital de esa magnitud para costear todo eso, los fijadores, los antibióticos que son carísimos, los procesos quirúrgicos, que los honorarios van por el cielo, es un sin número de cosas que yo no, o sea, tengo 23 años, yo no he trabajado para tener ese dinero todavía y como verán no vengo de una familia pudiente.
ARL: O sea, que tu consideras que la Administradora ha sido un buen pie de amigo para tu situación?
Adolfo: Yo creo que ha sido el mejor de todo, porque es que Dios sabe como hace las cosas y fíjate que un año después yo teniendo tanto problemas con los gastos y fíjate que esto es un caso que ya el doctor que me operó ahora dice que en un año él me quita estos fijadores, pero quiere decir que todavía falta, yo no hubiese podido, me hubiesen amputado la pierna o la bacteria me hubiese cogido la sangre y un soplo al corazón y me muero.
Sino me hubiese acercado a la ARL, hubiese tenido dos opciones: una, que me amputen la pierna y otra es haber muerto. De otra forma no veo cómo hubiese podido seguir.
ARL: Te sientes agradecido de la Administradora de Riesgos Laborales?
Adolfo: Muy agradecido, yo diría más que agradecido, porque te digo, aparte de que me han costeado los gastos, me han respondido cuando yo he llamado, me han dado un buen trato.
ARL: Es decir que además de la cobertura te ha gustado el trato que has recibido de nuestro personal?
Adolfo: Las doctoras, las de Servicio al Cliente, un personal totalmente afectivo diría yo.
ARL: Cuál es tu opinión o tu visión de lo que es la Administradora de Riesgos Laborales para tí y para los trabajadores de República Dominicana?
Adolfo: Mira yo creo que, para mí es el mejor seguro que hay, que te cubre un cien por ciento, vuelvo y te repito que el trato es personalizado, o sea, ellos no sólo tratan de que tú te cures, sino, de que tú te sientas bien y eso a mí me encanta y yo creo que es lo mejor que han hecho, porque fíjate que tú en tu trabajo tienes riesgo de todas cosas, de toda clase, fíjate eso fui yo trabajando en el Aeropuerto, en Servicio al Cliente, imagínate el que tiene que cargar fundas de cemento, los riesgos que tiene el albañil, imagínate el carpintero, el soldador, entiendes, son gente que tienen riesgos constantemente, el electricista, que se suben en los postes de electricidad es un riesgo constante. Yo creo que hay veces que tú no ganas, hay veces que la empresa donde tú trabajas no tiene para darte un seguro que te cubra cien por ciento o tú mismo no puedes costear un seguro que te cubra cien por ciento y yo creo que la Administradora de Riesgos Laborales es lo mejor que le puede pasar a un trabajador, es lo mejor que le puede pasar a los Dominicanos. Desde una pastilla, hasta la operación más compleja, al cien por ciento y te dan el 75% de tu sueldo durante un año, entiendes, eso es una gran ayuda.
ARL: Muchas gracias por tu tiempo Adolfo y que te sigas recuperando satisfactoriamente.