Mar 19, Abr 2011
La reducción a menos de 15 días del tiempo que transcurre entre la notificación de un Accidente de Trabajo (AT), por un afiliad@ al Seguro de Riesgos Laborales, y el primer pago por las prestaciones correspondientes por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), es el resultado del trabajo en equipo que el personal de la ARL a realizado a favor de los trabajadores (as) pertenecientes al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Para la tranquilidad de sus afiliad@s y la satisfacción del personal de la ARL, la meta propuesta para el pasado año de 20 días para el primer pago de las prestaciones económicas por concepto de incapacidad temporal, fue superada en el último trimestre de ese año, y para los tres primeros meses de este año 2011 este procedimiento ya se está realizando en 14.8 días para los expedientes correspondientes a la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La Región Sur del país obtuvo el menor tiempo en la ejecución del pago, con 12.86 días; mientras que los afiliad@s al Seguro de Riesgos Laborales en la Región Este recibieron sus prestaciones económicas en 13.85 días.
Las oficinas de la ARL en la Región Norte, que en el último trimestre del 2010 lograron realizar estos pagos en 16.77 días, en el primer trimestre de este año 2011 redujeron este promedio a 14.8 días, lo que representó para sus afiliad@s la reducción de 2 días en los procedimientos.
Si analizamos estos números de manera retrospectiva y nos trasladamos al año 2008, en el que el proceso para los pagos antes señalados superaba los 90 días, y lo comparamos con que en la actualidad el mismo se realiza en menos de 15, correspondiéndose a la generalidad del tiempo de pago en las empresas de nuestro país, podemos colegir que en la ARL se está cumpliendo con los requerimientos de sus beneficiarios.
Este y otros logros de la ARL fueron expuestos en un taller realizado en el mes de abril, en el cual se evaluó de los resultados obtenidos en los tres primeros meses de este año 2011, de acuerdo al desarrollo del Plan Operativo Anual (POA) de la institución.
La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Elisaben Matos, Director Ejecutivo de la ARL, quien habló sobre los avances que se han podido percibir, desde que la ARL implementó el POA como una política de trabajo.
Elisaben Matos sostuvo que la evaluación trimestral de las distintas tareas de cada una de las áreas, constituye un mecanismo de medición, cuyos resultados, permiten encontrar fortalezas en las debilidades y convertir las amenazas en oportunidades de crecimiento, que se manifiesta de manera positiva en la mejora constante de los servicios que ofrece la ARL a los trabajadores (as) dominicanos (as).
La áreas que presentaron su evaluación fueron las Subdirecciones de Salud, Prevención, Administrativa y Financiera y Prestaciones Económicas. También las Gerencias de Auditoría, Tecnología y Recursos Humanos, así como los Departamentos de Servicio al Cliente, Relaciones Públicas y Jurídico. Además presentaron su evaluación las Gerencias Regionales Norte, Sur y Este de la ARL.