Lun 28, Feb 2011
Con la disertación del Ministro de Administración Pública (MAP), la Administradora de Riesgos Laborales, dio inicio este lunes a las actividades conmemorativas del séptimo aniversario de su fundación, jornada que se extenderá hasta el viernes 4 de marzo y que contará con la participación de reconocidas personalidades, especialistas en temas de gestión pública, ética y transparencia.
Para aperturar la jornada conmemorativa el Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, indicó que a lo largo de estos siete años, la entidad que representa, ha trabajado de manera intensa para hoy poder presentar a la Sociedad Dominicana, una institución capaz de innovar, enseñar y mostrar con mucho orgullo, que cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas, se pueden lograr excelentes resultados.
Elisaben Matos puntualizó el firme compromiso que tiene ese organismo, de ofrecer a sus afiliados un servicio que responda de manera efectiva a sus demandas, por lo que agradeció al MAP la colaboración ofrecida para la implementación de mecanismos, sistemas y políticas de calidad en esa aseguradora, que les permitan continuar su enfoque hacia una gestión de excelencia.
Por otra parte, el Ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, en la disertación de la conferencia “Avances y Logros de la Gestión de Calidad en la Administración Pública” expresó que no es posible la modernización de las instituciones públicas sin una gestión de calidad.
Ventura Camejo puntualizó que en República Dominicana existen unos 160,000 empleados públicos con verdadera vocación de servicio y que reunen las cualidades que el puesto exige, por lo que uno de los grandes retos que tiene el MAP es identificar cada uno de esos empleados, porque ellos representan la población laboral que necesita el estado para ofrecer en sus instituciones servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
“Cuando iniciamos el modelo de gestión de calidad, se pensaba que no había en nuestro país suficiente material de personal para poder acogerse a este programa, sin embargo, fueron apareciendo personas verdaderamente preparadas, que sorprendentemente contaban con maestrías y doctorados hechos en el exterior”, sostuvo.
El Ministro de Administración Pública resaltó la importancia que tiene el sistema de monitoreo y evaluación a los servicios públicos, porque por medio del mismo, es posible ver los resultados y medir el impacto que la gestión pública está produciendo en la sociedad y al mismo tiempo determinar si el aporte salarial que hacen las instituciones a sus empleados se corresponde con con su desempeño.
Ramón Ventura Camejo, tambien se refirió al Marco Común de Evaluación que es un modelo de gestión de la calidad, que introduce a las organizaciones de varios estados de América Latina, en un proceso de mejora continua de los servicios, a fin de obetener certificaciones que colocan los organismos en posiciones privilegiadas, en lo relativo a la calidad.
Tras la conferencia del ministro, fue presentado el Plan Estratégico 2009- 2012 del MAP por los distintos directores de los departamentos de esa entidad.
La conferencia fue dirigida a ejecutivos y encargados de áreas de la ARL y del Instituto Dominicano del Seguro Social y constituye la primera actividad de la semana conmemorativa del séptimo aniversario.