Lun 04, Mar 2013
Con el lema “Nueve Años Contribuyendo a la Salud Laboral, con Principios Éticos y de Calidad”, la Administradora de Riesgos Laborales -ARL- arribó, este primero de marzo del 2013, a su noveno aniversario, acontecimiento por el que sus ejecutivos organizaron una serie de actividades.
En horas de la mañana, del viernes 1 de marzo, fue realizada una Eucaristía para recibir la bendición de Dios en los servicios que brinda y seguirá brindando la institución a todos los empleados de la República Dominicana, que sean víctimas de un Accidente del Trabajo (AT) o una Enfermedad Profesional (EP).
A la misa en Acción de Gracias asistieron el Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales -IDSS-, doctor Sabino Báez; el Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos; ejecutivos de las demás unidades corporativas del IDSS; así como funcionarios y empleados de la ARL.
En horas de la noche fue celebrado un encuentro con ejecutivos y representantes de los sectores que intervienen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), empresarios, sindicalistas, funcionarios del sector gubernamental, miembros de las Prestadoras de Servicios Salud (PSS), miembros de la prensa y demás invitados especiales.
La actividad estuvo encabezada por el Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sabino Báez y el Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales, doctor Elisaben Matos; acompañados de altos ejecutivos del Consorcio Salud Segura.
Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, quien presentó a los asistentes los avances y Perspectivas del Seguro de Riesgos Laborales durante el periodo 2004-2012.
Matos aprovechó la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social -CNSS-, la Ministra de Trabajo, licenciada Maritza Hernández y de altos funcionarios del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para proponer que se resolute para proceder con la indexación de los fondos correspondientes a los pensionados por discapacidad laboral de la República Dominicana.
Otra propuesta externada por el Director Ejecutivo de la ARL, fue la de elevar a un 100 por ciento el monto a las pensiones por sobrevivencia, que en la actualidad es de sólo el 50% del salario cotizable que recibía el o la trabajador(a) al momento de su fallecimiento.
Elilsaben Matos también destacó la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad instaurado por la institución, otorgado en el 2011 por la prestigiosa firma Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y acreditada por la entidad “The International Qualify Network” (IQNET), el cual fue recertificado en octubre del año pasado, luego de que estas instituciones realizaran una auditoría de mantenimiento.
Mostró el incremento sostenido durante el periodo 2011 y 2012, el cual significó más de un 30%, mes tras mes, en las notificaciones de Accidentes de Trabajo (AT)