INAP y DIGEIG imparten taller de Identificación de Riesgos de Corrupción a colaboradores del IDOPPRIL

INAP y DIGEIG imparten taller de Identificación de Riesgos de Corrupción a colaboradores del IDOPPRIL

Mar 25, Abr 2023

La gestión de riesgos no es reactiva, más bien es proactiva, informa Joselin Sosa, facilitadora del taller

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) impartieron el taller de Planificación, Identificación y Evaluación de Riesgos de Corrupción a colaboradores del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riegos Laborales (IDOPPRIL).

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Jovanny Diaz, director de ética en la DIGEIG, indicó que el objetivo del taller es capacitar a las instituciones públicas para poder contemplar y anticipar los comportamientos de corrupción, identificar áreas sensibles y valorar, evaluar y priorizar iniciativas contra el riesgo.

Destacó la necesidad de planear los riesgos de corrupción porque en la ausencia de la planeación, identificación y evaluación de estos riesgos se han repetido acciones que hemos normalizado, pero que siguen siendo parte de la anti-conducta.

Joselin Sosa, facilitadora y maestra en planificación y riesgos laborales, dijo que los siete riesgos más comunes de un proyecto de riesgos de corrupción son los contratiempos operativos, el bajo desempeño, la falta de claridad o incertidumbre, los costos elevados, la corrupción de alcance, el factor tiempo y la escasez de recursos.

“La mejor manera de evitar riesgos en los proyectos es enfrentándolos con anticipación. La planificación proactiva de este tipo de imprevistos puede ser útil para encauzar a tu equipo por aguas tranquilas, en vez de quedar atrapado en medio de la tormenta”, afirmó la representante del INAP.

Sosa dijo que lo ideal es elaborar un plan para gestión de riesgos durante la fase de planificación de los planes, de este modo, podrás identificar mejor cualquier riesgo potencial y su impacto, para poder, después, controlar los riesgos durante el desarrollo de los planes, programas y proyectos.