IDOPPRIL recibe charla del Ministerio de Energía y Minas sobre recursos energéticos 

IDOPPRIL recibe charla del Ministerio de Energía y Minas sobre recursos energéticos 

Vie 20, Oct 2023

Para dar a conocer las instrucciones contenidas en el decreto 158-23, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) recibió del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la charla denominada “Planes de políticas de ahorros de los recursos energéticos”. 

Durante la actividad el facilitador del Ministerio de Energía y Minas, Eliyen Rodríguez, expresó que con este decreto se busca desarrollar una cultura ciudadana para promover el ahorro energético y el uso eficiente del sistema eléctrico. 

Rodríguez precisó que con dicho decreto, el presidente Luis Abinader busca fomentar una cultura empresarial y ciudadana de eficiencia energética, promoviendo prácticas de uso racional de la electricidad y el uso de equipos y procesos que permitan un menor consumo o una mejor utilización de la energía. 

Indicó que la diferencia entre el ahorro energético y la eficiencia energética es que la primera se usa para evitar el consumo, apagando luminarias no necesarias y la segunda requiere hacer lo normal utilizando menos energía. 

En otro orden, Rodríguez explicó que mediante este decreto se instruye la creación de la posición Gestor Energético y nombrar una persona para ocupar el puesto, quien velará por el buen funcionamiento y consumo energético. 

La charla, desarrollada en el Salón de Conferencias de la entidad aseguradora, contó con la asistencia de funcionarios y colaboradores del IDOPPRIL, quienes se mostraron atentos a las informaciones suministradas por el facilitador.