Lun 01, Jul 2024
Se trata de la colaboradora Loammis Lara Nicolás.
Santo Domingo. – Como parte de las actividades de apoyo y promoción de la transparencia pública, el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) eligió a una nueva integrante de su Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo (CIGCN).
La escogencia recayó sobre la colaboradora Loammis Lara Nicolás, perteneciente al Grupo Ocupacional I de la institución.
La elección se realizó en el marco de una actividad de sensibilización sobre la CIGCN en el IDOPPRIL. Allí se informó a los participantes que dicha comisión es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.
También se les indicó que fue creada para promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en los colaboradores gubernamentales.
Asimismo, se le indicó que otra de las funciones de dicha comisión es vigilar el cumplimiento del Código de Integridad y Conducta de los Servidores Públicos; y fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental.
Esto, con el propósito de prevenir actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.
Fue durante esta sensibilización para los colaboradores del Grupo Ocupacional I, en el IDOPPRIL, que se realizó el proceso de elecciones de la nueva miembro de la CIGCN.
Se presentaron dos candidatas: Johanna Altagracia Alcántara Sánchez y Loammis Lara Nicolas, resultando electa esta última.
Ambas cumplieron con los requisitos para aspirar a pertenecer a la comisión, es decir:
Completar el formulario oficial No. 006 (físico o digital), para la presentación de candidatura.
Ser un servidor público activo en la institución a celebrar la elección y no estar vinculado al régimen de incompatibilidades establecido por el Decreto 791-21, el Código de Ética o Conducta Institucional, así como, por cualquier otra norma de carácter general.
Poseer una reconocida conducta íntegra en el marco del régimen ético y sus valores en la Administración Pública, habiendo reflejado en el ejercicio de sus funciones la probidad, honorabilidad, discreción, rectitud, disciplina, honestidad, honradez, vocación de servicio, responsabilidad, confiabilidad, colaboración, trabajo en equipo y compromiso.
Firmar el compromiso por el establecimiento de una Cultura de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, actuando siempre en el desempeño de sus funciones conforme a los principios, valores, instrumentos y herramientas del Sistema Nacional de Integridad y los Planes Institucionales de Integridad y Anticorrupción.
Suscribir el compromiso de someterse al programa de inducción y habilitación para los miembros de la CIGCN, conforme al Artículo 12 del Decreto 791-21, con especial énfasis en el programa de formación del Curso Básico de Ética para Servidores Públicos.
Con esta elección, la nueva integrante de la CIGCN asume el deber de ejercer un servicio ético frente al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, la gestión del doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del IDOPPRIL, y con los afiliados y ciudadanos que acuden a la institución a requerir atenciones.
En el proceso estuvieron presentes el Comité Electoral y miembros de la Comisión de Integridad, quienes validaron el mismo. Con un total de 19 votos emitidos, Lara Nicolás obtuvo diez sufragios.