Vie 04, Nov 2011
El Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, manifestó que es de gran importancia no solo que los Accidentes Laborales sean notificados, sino que a raíz de la ocurrencia de los mismos, las empresas realicen una minuciosa investigación de sus causas, a fin de ejercer controles que eviten su repetición y por tanto, disminuya el índice de siniestralidad.
El encargado de la administración del Seguro de Riesgos Laborales en el país, afirmó que una gran parte de las empresas no implementan sistemas de gestión de prevención, lo que aumenta el número de accidentes que diariamente ocurren a los trabajadores por no usar los debidos equipos y herramientas de protección personal en sus áreas de trabajo.
"Es necesario que en las empresas se forme un comité de salud, higiene y seguridad, que establezca normas de prevención y que vele porque las mismas sean cumplidas por todos los integrantes de la empresa, desde el que dirige hasta el más humilde de los trabajadores", expresó.
Al dirigirse a cientos de representantes de las principales empresas del país participantes en el IX Congreso COPARDOM, que este año tuvo como tema central "La Administración de Riesgos Laborales como Estrategia de Competitividad", el doctor Matos expuso que las estadísticas reflejan que los trabajadores más propensos a accidentarse son los que tienen menos de un año en las empresas, representando el 35% de los casos notificados, de los cuales la mayoría de accidentes fatales ocurren en los primeros 6 meses de su desempeño laboral.
“Tenemos muchos retos, uno de ellos es trabajar con la normativa para elaborar un reglamento de prevención y que el mismo sea funcional y viable, y establecer los mecanismos para que se aplique en todas las empresas, grandes y pequeñas. También tenemos que trabajar conjuntamente con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), los protocolos con las enfermedades profesionales y resolver un problema médico legal que existe en ese aspecto”, apuntó.
En otro orden, el funcionario informó que hasta el momento en el país se han reportado alrededor de 82,000 accidentes de trabajo, pero que esta cifra no representa la realidad de los incidentes que ocurren en las empresas, porque todavía existe una falta de conciencia por parte de los empleadores para realizar las notificaciones, lo que constituye una gran problemática para establecer las estadísticas de siniestralidad en el país.
"En República Dominicana deben establecerse penalidades para aquellas empresas que no realicen las notificaciones en un tiempo prudente. En Colombia, por ejemplo, si en 24 horas después de un trabajador haber tenido un accidente de trabajo, no es notificado, el empleador tendrá que hacerse responsable. Esta es una forma de hacer cumplir las disposiciones establecidas", aseguró.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario durante su disertación, que llevó por título "Evolución y Retos del Seguro de Riesgos Laborales al Amparo de la Segunda Década del Sistema Dominicano de Seguridad Social", en el congreso organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), los días 3 y 4 de noviembre, con expositores nacionales e internacionales, especialistas en el área de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social.