Sáb 24, Mar 2012
La Administradora de Riesgos Laborales llevó a cabo, el 29 de febrero en el marco de la celebración de su Octavo Aniversario, el taller denominado “Datos Estadísticos para Evaluaciones Actuariales”, con la participación de la destacada expositora costarricense Jacqueline Castillo Rivas.
La actividad, que fue realizada en el Salón de Conferencias de la institución, estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la ARL quien en las palabras de bienvenida dijo que este taller estadístico es un elemento necesario en todo proceso, debido a que en los países desarrollados contabilizan todo lo que se hace, con el objetivo de tener bases sustentables para proponer los cambios y mejoras necesarios para su crecimiento.
Indicó que las estadísticas son las que sirven de referencia para planificar acciones para el futuro y que en República Dominicana no se tiene confianza en los referidos datos y, en el caso de los Accidentes Laborales (AT), dijo que a su juicio en el país no se reporta lo que sucede en las diferentes fábricas y empresas.
Manifestó el doctor Matos que las notificaciones de los accidentes laborales en el pasado año 2011 han sido de 22,547 casos “y debería reportarse anualmente cerca de 70,000 lo que representa una debilidad que impide a la ARL cumplir con los servicios que ofrece el Seguro de Riesgos Laborales para los empleados de nuestra nación.
“Hemos querido compartir con todos ustedes este taller para que nos abra y nos de las perspectivas necesarias y darle la importancia que requiere desde el punto de vista de nuestra gestión”. Expresó Matos.
Durante el acto la expositora abordó diferentes temas concernientes al ámbito de las estadísticas y la Seguridad Social, además expresó que es necesario mantener actualizados los datos referente a este tema, “ya que debe quedar para hoy, mañana y siempre”.
Explicó que la evaluación actuarial es un instrumento que da elementos para la viabilidad del régimen y que es lo que se tiene como pauta para establecer que se va a cumplir con lo prometido, además de permitir que se hagan los ajustes necesarios, así como de tratar de establecer la situación financiera actual y la proyección que esta tiene.
Con respecto a la confianza que deben generar las estadísticas dijo que “tal vez las personas no la tienen debido a que probablemente los métodos, la forma de recolección y el registro de los datos no son los más adecuados”. Agregó que casi todas las instituciones tienen informes estadísticos, pero “la validez, la consistencia que se tiene de estos documentos es tal vez lo que falta”.
En esta actividad participaron los funcionarios de la ARL responsables de la elaboración del Plan Operativo Anual de la institución (POA), el Presupuesto y del desarrollo del Plan Estratégico.
Este Taller fue concebido por los miembros de la comisión designada por el Director Ejecutivo de la ARL, para la celebración del octavo aniversario de la institución, la cual estuvo encabezada por la Subdirectora Administrativa y Financiera, licenciada Sandra De la Cruz, y compuesta por las Gerencias de Recursos Humanos, Calidad y el Departamento de Relaciones Públicas.