Jue 20, Dic 2012
SANTIAGO.- Con el corte de cinta realizado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, quedó inaugurado el edificio que aloja la Sede Regional Norte y la Oficina Provincial Santiago de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), en esta ciudad.
Previo al corte de la cinta, en un multitudinario acto de inauguración con la presencia de importantes representantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social, de Prestadoras de Servicios de Salud, de los sectores empresarial y sindical, autoridades civiles y militares e invitados especiales, así como de la dirigencia política de la región, el Director General del IDSS, doctor Sabino Báez, el Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, y el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), licenciado Sandy Filpo, ofrecieron palabras a los asistentes.
El doctor Matos, durante su intervención valoró el apoyo recibido por parte de los empresarios de esa localidad y de toda la región hacia la institución, afirmó que este nuevo edificio facilitará las atenciones brindadas a los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales en esa demarcación y expresó su satisfacción por el crecimiento que se ha venido observando en el reporte de los casos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la región, muy especialmente en la Provincia Santiago.
Asimismo el Director Ejecutivo de la entidad aseguradora informó que gracias al encomiable trabajo que realiza la ARL, las notificaciones sobrepasaron recientemente los 100,000 reportes de Accidentes de Trabajo, de los cuales más del 21% corresponden a esta Provincia Santiago, “lo cual es un indicio de que nuestra institución labora con dirección sumamente de servicios”.
Enfatizó que se debe a la inspiración y la dirección del Presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reyna “cuando en las reuniones distintos sectores se quejaban de que no se le resolvían los accidentes del trabajo, el mandatario mostraba preocupación y decía tenemos que resolverlos, hoy el sector empleador, los trabajadores y los representantes ante el Consejo de la Seguridad Social nos reconocen y estamos convencidos de que somos un ejemplo para lo que es la gestión pública y privada”.
Elisaben Matos aseguró que los trabajadores saben donde acudir porque tienen quien vele por ellos cuando les ocurre un evento del tipo laboral. Resaltó que debido a la gestión realizada, la ARL obtuvo la Certificación ISO 9001:2008, reconocimiento que la avala como una entidad internacional en las buenas prácticas de servicios apegados a la calidad.
De su lado, el Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sabino Báez, manifestó que Santiago y toda la región del Cibao se engrandece de manera significativa, con la construcción de una moderna edificación concebida para mejorar el eficiente servicio que la ARL brinda a los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, contribuyendo de esta manera al desarrollo social y económico del país.
También indicó que esta obra le da coherencia a Santiago en materia de gestión laboral, debido a que fortalecerá la competitividad del empresariado cibaeño y mejorará la salud de sus trabajadores. Reconoció que la ARL es una entidad que trabaja con calidad, calidez y trato humano, con cada uno de los casos que se le presentan, siendo demostrado en el pago de los servicios que “ahora se hace en menos de dos semanas, y antes duraba tres meses aproximadamente”.
Las palabras de agradecimiento de la actividad fueron pronunciadas por el presidente de la ACIS, licenciado Sandy Filpo, quien ponderó a nombre del empresariado de Santiago la eficiencia del servicio que brinda la ARL a los empleados y empleadas que sufren un accidente de trabajo.
La edificación contó con la bendición de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Archidiócesis de Santiago, quien afirmó que esta oficina obedece a servicios de corte eminentemente social y por esto debemos dar gracias a Dios, porque será para el bien de muchas personas.
La inversión realizada para este nuevo edificio ascendió a un total de RD$69,843,311.66 (Sesenta y Nueve Millones Ochocientos Cuarenta y Tres Mil Trescientos Once Pesos con 66/100), monto que incluye la inversión en el mobiliario y los equipos tecnológicos utilizados en el acondicionamiento de las oficinas de la edificación.
La obra fue realizada por la Constructora Domaz, mediante un sistema de platea constituida por muros y columnas. Consta de un área de 1,030 metros cuadrados de construcción dividida a su vez en cuatro oficinas, un consultorio médico, dos salas de conferencias con capacidad para 125 personas, cocina y áreas para archivo.
Además cuenta con 52 parqueos, los cuales abarcan un área de 1,750 metros cuadrados, y está equipado con un moderno sistema de cómputos, acondicionadores de aire, sistema contra incendio, área de Servicio al Cliente, espacio para investigadores y baños.