Mié 08, Jun 2011
La administradora de Riesgos Laborales (ARL) realizó este miércoles 8 de junio una charla para la Prevención y Manejo del Cólera en el Hogar y la Comunidad, dirigida a los empleados de la institución, con la finalidad de ser orientados sobre las medidas que se deben tomar para evitar ser afectados por la enfermedad que está preocupando a la población dominicana.
Esta fue la primera de dos actividades programadas por la Subdirección de Prevención de la ARL, que preside la doctora Ivonne Soto y fue realizada en el Salón de Conferencias de la institución, e impartida por la doctora Marilú Expósito Gonzales, encargada del programa “Control de Enfermedades Diarreicas" del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.
La doctora Expósito González explicó que la jornada de orientación sobre el cólera se está realizando en todas las instituciones públicas y privadas interesadas en que su personal obtenga todos los conocimientos de lugar, de como prevenirlo y así evitar ser contagiado con el mismo.
Manifestó que en cada hogar dominicano debe haber una intensa lucha para prevenir esta enfermedad que se contagia por la falta de medidas de higiene, por lo que pide crear conciencia de que hay que tener espacios saludables, y mantener buenos hábitos alimenticios.
Indicó que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminadas por la bacteria Vibrio Cholerae, la cual tiene un período de incubación entre menos de un día a cinco días.
Exhortó a las personas acudir al centro de salud más cercano si presentan síntomas como diarrea copiosa, líquida, indolorosa y acuosa, y aveces nauseas o vómitos, para así evitar una rápida deshidratación y peores complicaciones que puedan causarles la muerte.
La charla formó parte del compromiso que tiene la institución de prevenir los riesgos de salud en favor de sus empleados.