Sáb 09, Jul 2011
“Un afiliado(a) al Seguro de Riesgos Laborales que en el 2012 sufra un accidente del trabajo, estará recibiendo su primer pago por discapacidad laboral a los 10 días de reportar el incidente a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)”.
La aseveración fue hecha por Elisaben Matos, Director Ejecutivo de la ARL, en el marco de la Convención que realiza esa institución, para la elaboración del Plan Operativo y el Proyecto de Presupuesto para el próximo año 2012.
El doctor Sabino Báez, Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el propio doctor Matos, en las palabras de apertura resaltaron el crecimiento sostenido por la ARL, luego de la implementación del Plan Estratégico 2008 – 2012, cuyas tareas programadas han sido aplicadas y desarrolladas satisfactoriamente, en beneficio de sus afiliados(as).
El crecimiento de la ARL puede observarse, en las estadísticas que muestran que de 96 días que tardaba el primer pago a un afiliado(a) en el año 2008, en el segundo trimestre de este año 2011, ese mismo pago se está realizando en menos de 15 días. Esto se debe al trabajo organizado y planificado que todos y cada uno de los empleados de la institución ha realizado”, enfatizó Matos.
Sabino Báez felicitó la metodología de trabajo que lleva la ARL, considerando que realiza una excelente labor de administración del Seguro de Riesgos Laborales, el cual es la herramienta del Sistema Dominicano de Seguridad Social que garantiza la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana, más aún siendo manejado de manera tan diáfana, correcta y transparente.
La actividad, que fue encabezada por los doctores Sabino Báez y Elisaben Matos, contó con la presencia del Contralor General del IDSS, Lic. José Horacio Vicioso, y los miembros del Consejo Directivo del Consorcio, señores Emerson Díaz, Secretario General, Francisco Acosta y Luis Hernández, representantes del Sector Gubernamental, Pedro Rodríguez, representante Sector Empleador y el señor Arsenio De la Rosa, representante del Sector Laboral.
Además de los subdirectores(as), Gerentes y Encargados de la ARL, tanto de la Sede Central como de las oficinas del interior del país, los cuales realizaron un arduo trabajo en equipo, desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de este mes de julio, para así garantizar las buenas ejecutorias de las distintas tareas de la institución en el próximo año 2012.
La parte correspondiente a la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el año 2012 de la ARL, estuvo bajo la responsabilidad de la licenciada Sandra De la Cruz, Subdirectora para el área Administrativa y Financiera; mientras que la responsabilidad en los asuntos del Plan Operativo recayó en la ingeniera Yuberquis Genao, Gerente de Calidad de la institución.