Brigada de Evacuación del IDOPPRIL recibe capacitación de la Defensa Civil

Brigada de Evacuación del IDOPPRIL recibe capacitación de la Defensa Civil

Mar 10, Oct 2023

Santo Domingo.- El Comité Mixto de Seguridad y Salud del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) en conjunto con la Defensa Civil Dominicana realizó el Taller de Ruta de Evacuación con la finalidad de preparar a sus integrantes ante una emergencia.

El curso fue impartido al personal que conforma la Brigada de Evacuación de la institución, por el instructor de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la Defensa Civil Dominicana, Carlos Alberto Mora, quien indicó que para el buen funcionamiento de esta es necesario que se desarrollen las diferentes fases para prevenir (antes de la emergencia), reaccionar (durante la emergencia) y restablecer la normalidad (después de la emergencia).

Alberto Mora recalcó que la brigada funciona para evaluar deficiencias y limitaciones en la evacuación, velar por el buen estado de las señaléticas, identificar y tomar acciones sobre personal con necesidades especiales, garantizar que la ruta de escape esté libre de obstáculos y sensibilizar a sus ocupantes de ambientes en su área de responsabilidad.

El instructor del ESNAGERI afirmó que los equipos de trabajo deben contar con cascos de protección, lentes de seguridad, chalecos reflectivos, megáfonos, silbatos, radios portátiles, guantes para su correcto funcionamiento y rápida respuesta ante una emergencia.

Este fue el primero de un conjunto de talleres, impartidos por el Comité Mixto de Seguridad y Salud junto con Recursos Humanos, que recibirán todas las brigadas del Idoppril relacionadas al simulacro de evacuación pautado para el 25 de octubre, con el fin de capacitar al personal frente a un posible sismo.

La Escuela Nacional de Gestión de Riesgos capacita a instituciones públicas y privadas, en temas relacionados a la Gestión de Riesgos, como: Primeros Auxilios Básicos, Evacuación de Edificaciones, Uso y Manejo de Extintores, entre otros.

El taller se realizó en el salón principal de la sede de la institución y concluyó con un simulacro en el que los brigadistas pusieron en práctica lo aprendido.