Avances y Retos en la ARL

Avances y Retos en la ARL

Mié 06, Mar 2013

Aumentan Reportes de Accidentes de Trabajo en ARL
La Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) ha mantenido un ascenso significativo, año tras año, en los reportes de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP), logro que su Director Ejecutivo atribuye a la intensa y efectiva campaña publicitaria que ha realizado en los distintos medios de comunicación, además de la profunda labor educativa desarrollada por la institución.
Elisaben Matos explica que la penetración en la población de la mencionada campaña publicitaria, puede observarse en los resultados arrojados por una encuesta de opinión, realizada en el año 2012 por la reconocida empresa Gallup, en la que el 64 por ciento de los encuestados dice haber recibido información de la ARL a través de la televisión, mientras el 36 por ciento vía radio y prensa escrita.
Sin embargo, “si comparamos el índice de accidentabilidad laboral en la República Dominicana en los años 2011-2012, que es de un 1.7% y 1.9%, con el de los demás países de América Latina, que es de un 5.4% para el 2011 y 5.5% para el 2012, podemos colegir que en nuestro país la proyección de AT y EP sería entre 70,000 a 82,000 casos por año, lo que nos indica que no debemos desfallecer en nuestros esfuerzos porque todos y cada uno de los incidentes laborales que ocurran en nuestro territorio, sean reportados a la ARL”, apuntó Elisaben Matos, Director Ejecutivo de la ARL.
El Director Ejecutivo de la ARLSS, garantiza en la actualidad la excelencia en el servicio que brinda la institución a los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, “ya que de 90 días que estos duraban en percibir sus prestaciones económicas en el año 2008, en estos momentos ese pago se realiza en 13 días o menos”, como ocurrió en promedio en el año 2012.
Este avance en la ejecución de los servicios, se debe a la eficiencia en los distintos procesos internos de la institución, logro alcanzado por la implementación de un moderno Sistema de Gestión de Calidad, el que nos ha llevado a la obtención, en el año 2011, de la Certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 y la re-certificación en octubre del 2012, ambas por la reconocida firma Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Bajo los estándares del referido Sistema de Gestión de Calidad, la ARL implementó un formulario de “Medición de Satisfacción de Usuario”, el que es entregado a los asistentes a Servicio al Cliente de la institución, los que libremente han respondido durante el año 2012 con muy buenas calificaciones a los ítemes de “Atención Recibida” con un 96%; “Tiempo de Atención” con un 93%; “Orientación Recibida” con 96% y “Dominio de las Funciones del Personal que le Atendió” con un 97%.
Estos y otros datos son tabulados y graficados mensualmente por la Gerencia de Calidad de la ARL, y analizados con esa misma periodicidad por una Comisión creada por la Dirección Ejecutiva, con el objetivo de superar cualquier anomalía en los servicios ofrecidos a los afiliados a la ARL.