ARL y MS a través del PREMAT realizan Taller de Formación de Multiplicadores en Seguridad Vial”

ARL y MS a través del PREMAT realizan Taller de Formación de Multiplicadores en Seguridad Vial”

Mié 21, Jun 2017

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, bajo la coordinación del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), continúan con la jornada de capacitación en Seguridad Vial destinada a fortalecer la capacidad de respuesta de sus técnicos ante el impacto que producen los accidentes de tránsito en la República Dominicana.

En este orden fue realizado el día viernes 16 de junio, en el Salón de Conferencias de la ARL, el taller que forma parte del acuerdo suscrito entre PREMAT y la ARL; ambas instituciones capacitarán tanto al personal de las Direcciones Provinciales de Áreas de Salud, como a los representantes provinciales y regionales de la ARLSS, como una estrategia conjunta para la prevención de los siniestros viales y accidentes de tránsitos.

El doctor Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT resaltó que esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer el rol preventivo de ambas instituciones mediante la educación para la salud y orientaciones específicas a la población. Destacó que los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de mortalidad y lesiones graves en República Dominicana.

Entre enero 2016 y abril de 2017, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) autorizó a sus afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado un total de RD$725 millones 097 mil 302.41 por concepto de atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito, correspondientes a los servicios médicos solicitados por 48 mil 501 afiliados.

En tal virtud, desde el año 2014, el MSP y la ARLSS realizan actividades conjuntas de promoción de la salud y prevención de riesgo, a fin de reducir el alto costo en salud que implican los accidentes de tránsito tanto para el sector salud y la aseguradora como para las familias, aunado a la perdida de la productividad por discapacidad, el sufrimiento y la alteración de la dinámica familiar.