Vie 03, Nov 2017
Con la finalidad de ofrecer nuevas perspectivas y temas que conlleven al buen desenvolvimiento a nivel laboral y empoderar las empresas en los fundamentos científico-metodológicos para el reconocimiento y evaluación de la carga mental en el puesto de trabajo, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), realizó el curso taller denominado “Ergonomía Cognitiva”.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), la Ergonomía Cognitiva, se ocupa de los procesos mentales, tales como la percepción, la memoria, el razonamiento y la respuesta motora, que afectan las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema.
Además los temas relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el rendimiento experto, la interacción persona computadora, la fiabilidad humana, el estrés laboral y la forma en que estos pueden estar relacionados con el diseño de los sistemas humanos. La ergonomía cognitiva estudia los procesos de cognición en el trabajo y los ajustes operativos, a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento del sistema.
La ARL con el desarrollo de estos talleres fomenta un espacio de análisis y discusión sobre este tópico y llama a utilizar mejores técnicas para enfrentar la carga laboral y a disminuir el estrés.
La actividad en donde se dieron cita personalidades del ámbito de la seguridad social, funcionarios y empleados de distintas empresas e instituciones es realizado del 25 al 27 de octubre, en el hotel Radisson de esta ciudad y contó con el apoyo de la Sociedad de Ergonomía de la República Dominicana.