Mié 04, Oct 2017
La Gerente de Calidad de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), ingeniera Julia Pérez, disertó en el benchmarking sobre Carta Compromiso del Ministerio de Administración Pública (MAP), en el panel “Experiencias en la Implementación de la Carta Compromiso al Ciudadano”, actividad tiene como finalidad, motivar las instituciones públicas a buscar mecanismos que mejoren la calidad de los servicios.
Durante el encuentro, la Gerente de Calidad de la entidad aseguradora, expuso sobre los “Avances y Resultados de la Carta Compromiso al Ciudadano en la ARL” donde se refirió a los atributos de calidad, alegando que “fueron definidos en función de nuestra misión, la cual se basa en garantizar a los beneficiarios del Seguro de Riesgos Laborales, un sistema de prevención, prestaciones económicas y de salud, basados en la calidad”.
Explicó que la ARL es una institución en donde se le da atención oportuna a los afiliados, se determinan los atributos como son accesibilidad, oportunidad y amabilidad “ya que somos un ente crítico porque la salud de los empleados es nuestra prioridad”.
Expresó, que los factores de éxito que han incidido en la implementación y seguimiento de los indicadores, son el apoyo de la alta dirección, el involucramiento de las áreas en la formulación de los indicadores, las reglas claras para el mantenimiento de los indicadores, integrar la carta compromiso al sistema de gestión de calidad de la institución, estandarización del formato de reportes, definición de un área responsable de la supervisión y análisis de la información y toma de acción.
La actividad se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, en la que participaron distintas instituciones y tuvo como objetivo crear un espacio de intercambio para compartir las mejores prácticas, además de aprender de las experiencias de organismos e instituciones internacionales, en la implementación de la carta compromiso y la mejora de los servicios públicos.