ARL lanza nueva APP y Módulo de Autoevaluación de Prevención

ARL lanza nueva APP y Módulo de Autoevaluación de Prevención

Mar 15, May 2018

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), siempre a la vanguardia y acorde a los nuevos tiempos, puso a disposición de todos los usuarios su nueva aplicación móvil y un Módulo de Autoevaluación de la Gestión Preventiva, herramientas que facilitarán el acceso a diversos servicios.

La APP ARLRD consta de un menú interactivo que permite a los afiliados mediante la opción Consulta tu caso, conocer el estado de calificación, pagos por incapacidades médicas y/o gastos de salud, además de las novedades sobre las noticias de interés y las actividades, mediante un vínculo directo con el portal web www.arlss.gov.do, donde podrán encontrar todo lo relativo a la ARL. También se encuentra disponible la opción configuración, que permitirá manipular las funciones de la App, y desvincular su caso cuando este haya finalizado.

La aplicación móvil estará disponible para los usuarios 24 horas los 7 días de la semana, para brindar mayor facilidad al momento de verificar las informaciones sobre cualquier caso.

En otro orden, puso en funcionamiento un Módulo de Autoevaluación de la Gestión Preventiva, que fue diseñado con el objetivo de establecer pautas para la identificación de factores de riesgos, evaluación de los mismos y determinación de las medidas de control para las actividades comprendidas en los diferentes procesos de la empresa, con la intención de reducir los riesgos a niveles que sean tolerables para la organización.

Se trata de una herramienta informática que permite a la empresa realizar un diagnóstico de la situación de la empresa en materia de seguridad y al mismo tiempo, obtener las soluciones y medidas correctivas pertinentes.

Esta herramienta ayuda a las empresas que desean implementar medidas de prevención de riesgos laborales, identificar el grado de riesgo por área evaluada, los posibles efectos sobre el trabajador, las acciones a implementar y las recomendaciones sugeridas.

En esta etapa han sido seleccionadas 20 de las empresas PYMES que fueron evaluadas en su sistema de prevención durante el año 2017 y cuyo porcentaje de cumplimiento con las recomendaciones emitidas por la Subdirección de Prevención, oscilaron en un rango entre 60 y 100%.

La Subdirección de Prevención de la ARL, tiene la función de asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones de la Ley 87-01 y el Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en materia de desarrollar programas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales al interior de las empresas.

Como parte de estas funciones y entre sus principales cometidos se encuentra el desarrollo de procedimientos y metodologías destinadas a facilitar la identificación y evaluación de los riesgos laborales y la aplicación de las correspondientes medidas preventivas.

El propósito de la Gestión Preventiva e Identificación de Riesgos es ayudar a poner en orden de prioridad a los peligros que necesitan una demostración documentada y teniendo como objetivo identificar los riesgos existentes, asesorando a las empresas para que establezcan controles de aquellos riesgos que sean identificados y que no puedan ser eliminados.

En relación al Módulo de Autoevaluación de la Prevención se presta una especial atención a la pequeña y mediana empresa, dado que cuentan con menores recursos para llevar a cabo la acción preventiva. Estas limitaciones resultan más evidentes cuando se trata de abordar los riesgos laborales existentes en sus procesos productivos caracterizados por la complejidad y diversidad de los factores que pueden afectar de forma combinada la salud y seguridad del trabajador.