ARL Inicia Proceso de Capacitación a Miembros del Ministerio de Defensa

ARL Inicia Proceso de Capacitación a Miembros del Ministerio de Defensa

Jue 02, Feb 2017

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), en coordinación con la ARS-F.F.A.A., realizó un encuentro con representantes de las distintas dependencias que conforman el Ministerio de Defensa, con la finalidad de dar a conocer los alcances del Seguro de Riesgos Laborales y los procedimientos a seguir, en la notificación de un Accidente de Trabajo (AT) o una Enfermedad Profesional (EP).

Esta iniciativa surge ante la necesidad de llevar información eficaz a todos los integrantes de ese alto organismo militar, que a partir del 1ro. de abril del año en curso serán afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, mediante una disposición del presidente Danilo Medina.

La actividad inició con las palabras del Director General de la ARS- F.F.A.A., General de Brigada Paracaidista, Miguel Paulino Espinal, quien explicó a los presentes la importancia de que todos los superiores de los organismos encargados de la Seguridad Nacional, se encuentren debidamente documentados y entrenados para realizar los reportes de AT y EP correctamente, de manera que los militares que requieran un servicio, como consecuencia de un evento de tipo laboral, reciban una cobertura rápida y efectiva.

La primera exposición de la actividad estuvo a cargo de la doctora Ivonne Soto, Subdirectora de Prevención, quien habló sobre las generalidades del Seguro de Riesgos Laborales, los alcances, los beneficios, y los diferentes servicios que ofrece la Administradora de Riesgos Laborales a la población trabajadora de la República Dominicana, cuya afiliación ahora también ha sido extendida a los militares del país.

Para hablar de las prestaciones en especie y cobertura en servicios de Salud, el turno le fue cedido al doctor Luis Vásquez, Subdirector de Salud, quien respondió a las inquietudes de los asistentes, además de informar la amplia Red de hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, centros de rehabilitación y centros odontológicos, entre otros, con la que cuenta la ARL a nivel nacional y que estarán al servicio de los miembros del Ministerio de Defensa en cada una de sus dependencias.

El licenciado Wilson Montero, Subdirector de Prestaciones Económicas, la Licenciada Andrea Mena y el Ingeniero Dennys Carvajal, encargados de Prestaciones Económicas e Investigación, respectivamente, informaron a los participantes sobre el proceso a que es sometido cada reporte y las distintas coberturas que reciben los afiliados, en relación a las incapacidades, indemnizaciones y pensiones.

La actividad que se realizó el día 31 de enero, en el salón virtual del Edificio Administrativo de la ARS-F.F.A.A., contó con la participación de oficiales superiores de la Fuerza Aérea Dominicana, la Armada Dominicana, el Ejército RD y otros organismos adscritos al Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

Dicho encuentro es el inicio de un proceso de capacitación a nivel nacional, que en una segunda etapa, busca llevar la información a todos los miembros de esas entidades, a los cuales se les garantizarán todos los servicios que ya son ofrecidos a la población civil.