Lun 01, Mar 2010
El Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales, informó que esa institución ha mantenido un crecimiento sostenible en atenciones para sus afiliados en el transcurrir de sus seis años de existencia. Esto lo podemos comprobar al revisar la cantidad de reportes de Accidentes del Trabajo recibidos en el pasado año 2009, que es de 14,128 casos, contra los 2,767 casos reportados en el año 2004. Esto representa un logro para nuestra gestión, porque eso demuestra que, tanto en el empleador como en el trabajador dominicano crece cada día más la confianza en los servicios que ofrecemos.
Elisaben Matos dijo que el personal de la ARL se siente satisfecho, porque además de la confianza y el reconocimiento obtenidos en estos seis años de labor, ha logrado reducir el tiempo del primer desembolso económico a un accidentado, a treinta días luego de su reporte, superando de esta forma lo prescrito por la Ley, que exige 45 días para la ejecución del primer pago del subsidio por incapacidad. Para éste año la Administradora de Riesgos Laborales tiene como objetivo la reducción de este período a 20 días o menos.
En estos seis años hemos crecido a nivel nacional con la instalación de 29 oficinas en las distintas provincias del país, para así llevar una atención mas personalizada y oportuna a los trabajadores y trabajadoras que son afectados por un Accidente del Trabajo o una Enfermedad Profesional. Además hemos creado una plataforma tecnológica que agiliza los procedimientos a seguir, en el manejo de los casos de nuestros afiliados, los cuales incluso, reciben los pagos de sus prestaciones económicas vía transferencia bancaria, evitando de esta forma el tener que trasladarse a una de nuestras oficinas para poder cobrar, afirmó Matos.
“Hacemos un llamado a los empleadores del país, para que todo accidente que afecte a sus empleados sea reportado tan pronto ocurra a la ARL, en un proceso que se inicia de una manera tan sencilla como el tener acceso a nuestra página de internet www.arlss.gov.do, llenando el formulario ATR2 o EPR1 para los Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales respectivamente”.
“Además reiteramos el llamado a que los empresario del país asuman su responsabilidad creando espacios saludables para el desarrollo del trabajo, a través de una afectiva prevención de los riesgos laborales en sus espacios de trabajo, para así disminuir las posibilidades de accidentes y al mismo tiempo aumentar los beneficios de producción en sus empresas”.
Las consideraciones del doctor Elisaben Matos, Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales, fueron externadas en la celebración de una Misa en Acción de Gracias, por la celebración, este lunes 1 de marzo del 2010, de los seis años de existencia de la institución.
La Misa fue ofrecida en la parte frontal de la Oficina Principal de la ARL, y contó con la presencia del Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, doctor Sabino Báez, y funcionarios y empleados de las distintas unidades corporativas de la institución.
La Misa en Acción de Gracias fue oficiada por el Padre José Ramón Arias, de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, y amenizada por el Ministerio Musical de José Crisóstomo.