Vie 26, Feb 2016
Con el objetivo de capacitar e informar a los miembros de la Policía Nacional, quienes estarán integrados a partir del 1 de marzo en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) ofreció, el día 22 de febrero, un taller sobre los beneficios del aseguramiento de los riesgos laborales y los procedimientos que se requieren para poder recibirlos, así como también la misión, visión y finalidad de la entidad aseguradora.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, quien expresó que existen muchas inquietudes fruto del cambio que van a tener en el sistema de seguridad social, cuando un agente sufra un accidente de trabajo no tendrá que preocuparse porque esta institución les acogerá, les ofrecerá atenciones médicas y sin importar costo alguno será cubierto su accidente laboral, sin límite en la cobertura.
Manifestó, que los agentes van a tener atenciones con la mejor calidad posible y que en el caso del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) al empleado no se le descuenta ningún monto económico, es el empleador quien paga, en este caso el gobierno dominicano lo asumirá, “por tal razón aspiramos que en este taller no se vayan con duda y pregunten todo lo referente a este tema”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional, General Nelson Rosario, quien indicó “Nos convoca el interés de dar cumplimiento de las disposiciones del excelentísimo presidente de la República, licenciado Danilo Medina, cuando anunció como una forma de contribuir con el bienestar de los miembros de la Policía Nacional, el traspaso de sus miembros al Sistema Dominicano de Seguridad Social, ese traspaso implica tres aspectos que son salud, riesgos laborales y el sistema de pensiones”.
Informó que el traslado iniciará a partir del día primero de marzo y que esta integración requiere de algunos procedimientos que necesariamente se tienen que llevar a cabo, “Hoy estamos aquí para recibir el entrenamiento, las informaciones sobre cómo debemos integrarnos a este nuevo sistema, a través de un personal capacitado quienes nos ofrecerán las orientaciones correspondientes sobre este tema”.
“En nombre de la jefatura de la Policía Nacional les agradecemos y esperamos este sea un día histórico, ya que de aquí depende los beneficios que recibirán los agentes de la institución, en caso de que se vean afectados por un riesgo laboral en el cumplimiento de su deber, esperamos al final poder exhibir los conocimientos que nos van a impartir en el día de hoy”, concluyó el General Rosario.
El taller inició con la participación de la Subdirectora de Prevención de la ARL, doctora Ivonne Soto, quien trató el tema “Seguro de Riesgos Laborales: Beneficios y Procedimientos Generales para el Otorgamiento de las Prestaciones a los Afiliados”.
Luego, la encargada del departamento de Servicio al Cliente de la ARL, licenciada Gloribel Brito, presentó la charla “Notificación de los Accidentes de Trabajo, Accidentes en Trayecto y Enfermedades Profesionales: Procedimientos, Formularios, Asignación de Claves y Notificación Web.
Agotado el turno de la licenciada Brito, continuó el encargado de Desarrollo y Sistema de la ARL, ingeniero Orison Soto, quien mostró interactivamente a los asistentes el proceso para realizar la notificación de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales a través del portal web de la entidad aseguradora www.arlss.gov.do.
De igual modo, el Subdirector de Salud, doctor Luis Vásquez, impartió el tópico “Prestaciones en Especies: Procedimientos para acceder a los servicios de atención en las diferentes Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), procedimientos para la facturación y solicitud de pago por las PSS”.
Para completar las informaciones del taller, expuso el Subdirector de Prestaciones Económicas de la ARL, licenciado Wilson Montero, con el tema “ Prestaciones Económicas: Procedimientos para acceder a las prestaciones económicas: Subsidios por incapacidad temporal, indemnizaciones, pensiones por discapacidad y pensión a sobrevivientes”.
Cada una de estas intervenciones estuvo salpicada por las diferentes preguntas que realizaron los oficiales policiales a cada uno de los expositores, quienes respondieron con prontitud y satisfactoriamente a cada una de sus preguntas.
El taller fue impartido en las instalaciones del Palacio de la Policía Nacional y contó con la asistencia de los encargados del área de Recursos Humanos de las distintas instancias de esa entidad, quienes serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos.