ARL Arriba a 100,000 Notificaciones e Inicia Nuevos Módulos Web

Lun 16, Jul 2012

La Administradora de Riesgos Laborales arribó el pasado martes 10 de julio, a las 100,000 notificaciones correspondientes a Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP), siendo atendidas todas y cada una de ellas, lo que demuestra el esfuerzo y el trabajo en equipo del personal de la institución, siempre a favor de sus afiliados.

El Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, manifestó que el aumento constante en las notificaciones se debe al gran esfuerzo de nuestro personal, la adecuación de nuestros procesos internos y la gran campaña publicitaria que mantenemos tanto a nivel radial, televisivo y escrito, así como a las charlas educativas-preventivas que tienen el objetivo de que trabajadores y empleadores conozcan los beneficios que les ofrece el Seguro de Riesgos Laborales.

El primer reporte de Accidente de Trabajo (AT) data del primero de marzo del año 2004 por el señor Lucas Rivera y el número cien mil pertenece a la señora Luz del Alba de Jesús González, del Grupo Empresarial Sant Julio, S.A.; realizado el día 10 de julio del presente año 2012.

La recepción de estos expedientes se produjo durante el periodo 2004-2012, produciendose en los sectores de Agricultura, Pecuaria y Explotación Forestal con 1,520 (Mil quinientos veinte); Pesca con 35 (Treinta y cinco); Industrias Extractivas, 405 (Cuatrocientos cinco); Industrias de Transformación, 40,083 (Cuarenta mil ochenta y tres); Producción y Distribución de Electricidad, Gas y Agua con 2,242 (Dos mil doscientos cuarenta y dos); en la Construcción, 4,586 (Cuatro mil quinientos ochenta y seis); Comercio, Reparación de Vehiculos Automotrices, 14,054 (Catorce mil cincuenta y cuatro) y Alojamiento y Alimentación 14,059 (Catorce mil cincuenta y nueve).

Además en el sitado periódo se recibieron notificaciones en las áreas de Transporte Almacenamiento y Comunicaciones, 3,920 (Tres mil novecientos veinte); Intermediación Financiera, 2,001 (Dos mil uno); Actividades Inmobiliarias y Servicios Prestados, 4,889 (Cuatro mil ochocientos ochenta nueve); Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, 1,624 (Mil seisciento veinte y cuatro).

También en el sector Educación con 3,060 reportes (Tres mil sesenta); Salud y Servicios Sociales, 4,857 (Cuatro mil ochocientos cincuenta y siete); otros, Servicios Colectivos Sociales y Personales 2,484 (Dos mil cuatrocientos ochenta y cuatro); Servicios Domésticos, 166 (Ciento sesenta y seis); Organismos Internacionales y otras Instituciones Extraterritoriales 15 (Quince), las que suman un total de 100,000 notificaciones.

En otro orden y con el objetivo de permitir que afiliados, empleadores, médicos, Prestadoras de Servicos de Salud (PSS) y Administradoras de Riesgos de Salud (ARSs) tengan respuestas respecto a las informaciones de los casos y las solicitudes de pago del Seguro de Riesgos Laborales, y que estás sean obtenidas de forma ágil, cómoda y segura han sido creados dos nuevos módulos web, denominados “Plataforma para Clientes” y “Consulta tu Caso”.

La “Plataforma para Clientes” ofrece a las PSS, ARS’s y personal médico notificación automática de pagos vía correo electrónico, información detallada de pagos realizados en periodos determinados, información detallada de pagos efectuados por número de transacción y el resumen automático de pagos generados por año.

Los empleadores pueden acceder a resúmenes automáticos con la cantidad de notificaciones de AT y EP y de pagos por incapacidad temporal y gastos médicos de sus empleados, además, módulo de gestión de la prevención en la empresa, tiempo promedio de solución para el primer pago por incapacidad temporal y subsecuentes de sus empleados, notificación de AT/EP y consultas de casos.

La herramienta “Consulta tu Caso” ha sido creada para los afiliados, en ella pueden obtener informaciones del estado general del caso y solicitudes de pagos, ya sean incapacidad temporal y/o gastos médicos, desde el registro, aprobación o declinación por auditoria médica hasta los pagos correspondientes.

Estas herramientas están disponibles en la página web de la entidad aseguradora www.arlss.gov.do, al seleccionar la opción “Servicios”, a la que el usuario puede acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana, con las ventajas de poder encontrar con facilidad el acceso a su información, fluidez en la accesibilidad, interacción en tiempo real con el sistema, lo que permite una relación directa entre la ARL y sus afiliados.

Los usuarios pueden accesar a los módulos electrónicos ofreciendo sus datos, RNC, cédula, contraseña o clave de acceso; pueden imprimir las informaciones requeridas y/o bajarlas en formato PDF, además pueden enviarlas a su correo electrónico y mantenerse actualizados sobre las informaciones que les interesan.