Jue 13, Oct 2011
El Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) informó que esa entidad acatará y ejecutará las decisiones que adopte el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con respecto a la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que decidió la entrega de 1,500 millones de pesos de las utilidades no reclamadas de la institución, para la rehabilitación y adecuación de los hospitales del IDSS.
El Dr. Elisaben Matos, recordó que de acuerdo al artículo 198 de la ley 87-01, el IDSS es el garante de las prestaciones que el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) otorga a los empleados(as) y trabajadores(as) de la República Dominicana, siendo la ARL la Unidad Corporativa encargada de realizar las ejecutorias pertinentes.
Matos, aclaró que la entrega de esos fondos no representa ningún riesgo para la estabilidad y solidez del Seguro de Riesgos Laborales, ya que la institución cuenta con los fondos suficientes para responder de manera efectiva a las demandas de los trabajadores(as) de la República Dominicana que son afectados por un Accidente Laboral o una Enfermedad Profesional.
"Los trabajadores pueden tener la seguridad de que la ARL es una institución sólida y que tiene toda la fortaleza para atender y cumplir con cada una de las notificaciones que se reciban, brindando un servicio de calidad y rapidez", afirmó.
El funcionario habló además del avance que ha tenido la ARL en cuanto a los reportes de Accidentes de Trabajo, que en el último trimestre de este año aumentó un 20%, ascendiendo a 5,689 casos, lo que demuestra que la extensa campaña que se ha venido realizando a través de los distintos medios de comunicación está llegando de manera efectiva a la población, sin embargo, mencionó como una problemática los casos de trabajadores que fallecen como consecuencia de un Accidente Laboral y que no son reportados, por lo que hizo un llamado a los empleadores para que reporten dichos casos, a fin de que los descendientes de esos trabajadores fallecidos puedan obtener sus prestaciones y/o pensiones.
Asimismo, manifestó que el tiempo de respuesta para el pago de prestaciones económicas, en los casos de reportes de accidentes laborales, ha disminuido considerablemente de 96 días que era el tiempo promedio que el afiliado tenía que esperar en el año 2008, a 13 días en la actualidad. En cuanto a las prestadoras de servicios y a las ARS, el pago se está realizando en menos de 30 días calendario, lo que se demuestra la eficiencia que ha venido desarrollando la ARL en los últimos 6 años.
En ese mismo orden, la Dirección General del IDSS y la Dirección Ejecutiva de la ARL, hacen un llamado a todos los empleadores, que tengan el caso de algún trabajador de su empresa que haya reportado un Accidente Laboral y después de 15 días calendario aún no ha recibido su pago por prestaciones económicas, a comunicarse con la ARL, a los teléfonos 809-563-2757 Ext. 2101 y 1-809-200-2175 (sin cargos), o al correo electrónico: [email protected].
En el caso de las PSS y ARS, el llamado es a las instituciones que tienen expedientes de gastos médicos pendientes de pago por más de 30 días, hacer contacto con la ARL para la solución y/o aclaración de los mismos.
Matos también informó que en lo que va de año se han recibido 131 reportes de muertes por accidentes en el trabajo y se han otorgado 98 pensiones a sobrevivientes por ese concepto, por lo que hasta el momento podemos totalizar 486, los que sumados a las pensiones por discapacidad representan una erogación mensualmente de 1.7 millones de pesos, garantizando el sustento a los familiares de los afiliados fallecidos y a aquellos trabajadores que perdieron sus habilidades físicas.
Al hablar durante una rueda de prensa, realizada en el Salón de Conferencias de la Institución, Elisaben Matos informó que gracias al trabajo que ha venido realizando la ARL, esa entidad está siendo evaluada para obtener la certificación ISO 9001:2008, lo que demuestra la transparencia, eficacia y calidad de los servicios que allí se ofrecen.