A principio del año 2010 la ARL se propuso reducir a 20 días la realización del primer pago por incapacidad temporal, meta que fue superada en el último trimestre de ese año.

A principio del año 2010 la ARL se propuso reducir a 20 días la realización del primer pago por incapacidad temporal, meta que fue superada en el último trimestre de ese año.

Jue 13, Ene 2011


En un esfuerzo combinado entre las distintas áreas que tienen a su cargo los procesos establecidos para el manejo de los reportes de Accidentes de Trabajo que son reportados a la ARL, en el trimestre octubre-diciembre del recién finalizado año 2010, esta institución superó la meta propuesta a principio de año y redujo el tiempo para el primer pago por incapacidad a menos de 20 días.

Esto representa un avance en la eficiencia de los procesos en la ARL, lo que repercute en nuestra mayor meta que es ofrecer a nuestros afiliados un trato cada día más cercano a la excelencia, con el fin de lograr la satisfacción del empleado que se ha visto afectado por un Accidente de Trabajo y que necesita resolver sus problemas, tanto de salud como económicos. Externó el Director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, al comunicar a funcionarios y empleados de la institución la reducción alcanzada en el tiempo para la ejecución del primer pago por incapacidad laboral.

Si analizamos este logro de acuerdo a las divisiones geográficas de nuestro país, veremos que las oficinas provinciales de la ARL en la Región Norte realizaron todo el proceso para el primer pago a los afiliados afectados en un promedio de 16.77 días, superando así en 3.23 días la meta propuesta a principio de año.

Analizando los procesos realizados en la Región Norte, desde el momento de la recepción del reporte de AT hasta efectuar el primer pago, vemos que en la asignación de expedientes promediaron 0.76 días, en la calificación de los mismos recibieron un promedio de 4.48 días, el proceso de evaluación médica tomó en promedio 7.20 días, la parte de la auditoría financiera se realizó en 2.5 días, mientras que la efectividad del pago se realizó en un promedio de 1.83 días.

En la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se logró un promedio de 18.79 días, los que desglosados por procesos encontramos que la asignación de la investigación se realizó en 1.80 días, la calificación en 3.81, la evaluación médica en 8.85, la auditoría financiera en 2.5 y la concretización del pago en 1.83

En la Región Este la asignación de investigación fue realizada, en el período octubre-diciembre del 2010, en un promedio de 1.51 días, la calificación de los expedientes en 4.46, la evaluación médica en 8.83, la auditoría financiera en 2.5 y el pago en 1.83; lo que promedia un total de 19.13 días para el primer desembolso en caso de incapacidad temporal de un afiliado al Seguro de Riesgos Laborales.

En los casos registrados en la Región Sur en ese mismo trimestre, la asignación se logró en un promedio de 1.48 días, la calificación en 3.88, la evaluación médica en 9.92, mientras que las auditorías financieras mantuvieron el mismo promedio de 2.5 días al igual que la concretización del pago que mantuvo los 1.83 días. La sumatoria de estos promedios dan un resultado para el sur del país de 19.61 días.

El personal de la ARL continuará en el 2011 con sus esfuerzos para la agilización de los distintos procesos internos, para garantizar cada día más a los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales un servicio de primera y que tengan la seguridad de que pueden contar con la rápida y completa aplicación de los beneficios que el Sistema Dominicano de Seguridad Social brinda a todos l@s trabajador@s del país.